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27 de febrero de 2013
Editorial

Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
 
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las políticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
 
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
 
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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PLATAFORMA POR EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN ARAGÓN


No podemos aceptar pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante décadas. Aragón necesita contar con un servicio ferroviario potente, de titularidad y gestión íntegramente públicas, pues un sistema de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, grandes distancias y mercancías es pieza fundamental para la vertebración del territorio, el sostenimiento del medio rural y la promoción de nuestro desarrollo económico.

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01/07/2014

lainformacion.com
La CNMC pide privatizar la firma de alquiler de trenes de Renfe para impulsar la apertura del sector

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone que se desvincule de Renfe, "preferiblemente a través de una privatización", la filial de alquiler de trenes a otros operadores que la compañía ferroviaria acaba de constituir.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone que se desvincule de Renfe, "preferiblemente a través de una privatización", la filial de alquiler de trenes a otros operadores que la compañía ferroviaria acaba de constituir.

Con esta medida, el regulador busca garantizar la "neutralidad" de la firma de alquiler y contribuir a un "efectivo" proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

El organismo que preside José María Marín Quemada considera que "el acceso a los mercados de material rodante y mantenimiento del mismo es sustancial para garantizar un acceso adecuado de los nuevos operadores y el buen funcionamiento del mercado ferroviario".

"Esto sólo sería posible si la unidad de alquiler de trenes se separase de Renfe", sugiere la CNMC, que además apunta que este proceso debería realizarse "permitiendo la entrada de capital privado".

Así lo indica el organismo en el "documento de reflexión" que ha publicado sobre el proceso de liberalización de viajeros por ferrocarril aprobado recientemente por el Gobierno, en el que propone distintas mediadas para "contribuir a mejorar el proceso de apertura al mercado".

Renfe constituyó el pasado mes de mayo una nueva filial para alquilar trenes que no utiliza a otros operadores. La nueva sociedad echó a andar con una cartera de 19 AVE, doce trenes de ancho variable (capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional), dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel) y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

En su informe, la CNMC también propone desvincular a Renfe del Ministerio de Fomento y de Adif, empresa pública titular y gestora de las infraestructuras ferroviarias, para "reforzar" la credibilidad del sistema ante la liberalización del transporte de viajeros en tren.

El regulador de los mercado insta asimismo a abordar "un proceso de eliminación de los privilegios que puedan favorecer" al operador ferroviario público, frente a los operadores privados que entren a competir en tráfico de pasajeros.

Además, el organismo considera que Renfe debería adaptarse al nuevo marco normativo y "aprovechar el impulso liberalizador para acelerar su adaptación y reestructuración interna, con el fin de ser más eficaz en la prestación de los servicios".

"Este proceso debería ir acompañado de una mayor transparencia en su contabilidad para eliminar los incentivos a la aparición de subsidios cruzados", añade.

AVE A BARCELONA Y SEVILLA.

En cuanto al proceso de paulatina apertura a la competencia aprobado por el Gobierno, el regulador estima que Fomento debería contemplar la apertura de "un número definido y conocido de corredores que garantice una mayor seguridad jurídica de los operadores".

"Al menos, debería comprender la apertura inicial de los trayectos ferroviario de mayor demanda para incentivar la entrada de nuevas empresas", señala la CNMC.

En este sentido, el regulado indica que los AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla son los que presentan una demanda igual o superior al AVE a Levante, por el que Fomento iniciará la entrada de empresas privadas en el sector del transporte de viajeros en tren.

La CNMC sugiere asimismo que los 'títulos habilitantes' que se concedarán a las empresas privadas que competirán con Renfe sea "lo más amplio posible para que los operadores se beneficien de economías de escala".

(EuropaPress)

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