27 de febrero de 2013
Editorial
Ha costado mucho que las instituciones, locales, autonómicas, estatales y europeas, reconozcan por fin las ventajas del ferrocarril frente a otros modos de transportes: ventajas sociales y medioambientales, de accesibilidad, de seguridad, energéticas, de cohesión territorial y, si realmente se fomentara el ferrocarril, ventajas económicas...
Sin embargo, lejos de fomentar su utilización, las polÃticas de transportes se dirigen hacia su privatización siguiendo modelos fracasados, y siguen beneficiando a la carretera, al avión y a las grandes constructoras, haciéndonos pagar megaproyectos de alta velocidad que carecen de demanda.
El ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y la privatización, por la eliminación de numerosos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de lÃneas en los territorios más desfavorecidos en cuanto a accesibilidad a los servicios básicos.
Ahora, más que nunca, es necesario defender, todos juntos, un ferrocarril que hemos construido entre todos, que debe pertenecer a la sociedad y que debe estar al servicio de nuestros intereses y necesidades. Un ferrocarril público y social.
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23/12/2012
Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de CuencaMANIFIESTO POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL MADRID-CUENCA-VALENCIA Compartir en Facebook
Declaración leida por los portavoces de las Plataformas de la Alcarria y Cuenca, y registrada en la subdelegación de gobierno de la manifestación celebrada este sábado 22D en Cuenca capital en defensa del tren regional.
La lÃnea ferroviaria de Aranjuez a Utiel tiene una longitud de 264,9 Km., por un trazado que transcurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Es una vÃa única sin electrificar en todo su recorrido. La población de los municipios servidos por este ferrocarril es de 194.980 personas.
El perfil de los viajeros del ferrocarril normal responde a todos aquellos que no pueden acceder a las nuevas infraestructuras por su lejanÃa (medio rural) y aquellos que no disponen de poder adquisitivo para satisfacer los elevados precios de la alta velocidad (la mayorÃa de la población trabajadora, mujeres, mayores, jóvenes, etc.).
Para la mayorÃa de las localidades servidas por el ferrocarril, no hay una alternativa con las mismas prestaciones de calidad, número de servicios, tiempos de viaje y conexiones regionales e interregionales, que las prestadas en la actualidad mediante el tren.
Por otra parte, el hecho que se haya priorizado la alta velocidad frente a la alternativa más social, con menores costes y déficit de explotación, que hubiera sido modernizar la lÃnea existente ha supuesto también, el abandono del ferrocarril normal por aquellos viajeros con capacidad para pagar los precios de la alta velocidad
En este contexto, nos encontramos con la aprobación el pasado mes de junio de un RDL por el que se inicia el procedimiento, que culminará el próximo 31 de diciembre por el que el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta de viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social.
Esto significa que el Consejo de Ministros tendrá la facultad para acordar, por una parte, la clausura de lineas o su supervivencia. Y por otra parte, de no procederse a su clausura total, determinar los trenes que se mantendrÃan por su consideración de obligaciones de servicio público.
Estimamos imprescindible aunar todos los esfuerzos e iniciativas entre Ayuntamientos, instituciones, habitantes de los municipios de la linea, usuarios del tren, Plataformas, organizaciones, etc. para evitar que la decisión final pueda conllevar clausura de lÃneas o supresión de servicios ferroviarios.
Exigimos al Ministerio de Fomento la conservación como obligaciones de servicio público de los servicios ferroviarios de la lÃnea de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia
Mostramos nuestra preocupación sobre las posibles medidas que se pudieran adoptar y que podrÃan someter a las pequeñas poblaciones a un aislamiento que perjudicarÃa a los más vulnerables que carecen de recursos y capacidad para resolver esta situación.
Manifestamos que la vias de comunicación facilitan el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades que pueden disfrutar de ellas; por tanto los núcleos rurales como son todos aquellos que se ubican a lo largo de la linea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia necesitan de esta infraestructura para mantenerse vivos.
Solicitamos la continuación en la mejora de la infraestructura de esta lÃnea ferroviaria, destinando las partidas presupuestarias necesarias y las correspondientes inversiones económicas para ello. | Documentos relacionados | Reportaje fotográfico | Videos |
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